jueves, 23 de octubre de 2008

Campo de Daroca


El Campo de Daroca es una comarca situada en la provincia de Zaragoza (España).
Limita al norte con la Comunidad de Calatayud y el Campo de Cariñena, al sudeste con la comarca de la Serranía (en la provincia de Guadalajara), al sur con la comarca del Jiloca y al este con el Campo de Belchite.
Las tierras al oeste del rio se conocen como de Used, las del este son las tierras de Campo Romanos. La comarca está bien comunicada.

El clima es de tipo mediterráneo continental, de escasa pluviosidad y contrastes de temperatura entre estaciones.
La agricultura es el principal recurso económico, principalmente el cultivo de cereales, forrajes y vid.
Del patrimonio artístico destacar la ciudad de Daroca, que conserva las murallas medievales. Entre los espacios naturales destacar la laguna de Gallocanta, la mayor laguna de estas características de España y dónde se concentran grandes cantidades de aves migratorias.
Municipio
Cubre una superficie de 52,00 Km2
Está a una distancia de 83 Km, de Zaragoza
Situado a una altitud de 797 m
En 1996 tenía una población de derecho de 2.335 Habitantes
Pertenece a la comarca de CAMPO DE DAROCA

domingo, 19 de octubre de 2008

Agentes y sistemas economicos (tema 3)

1.Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:

-El instituto o colegio en el que estudias:sector público.
-Un concesionario de coches:empresas.
-El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad:Sector público.
-Carlos, estudiante de medicina:economía doméstica o familiar.
-Correos:Sector público.
-Un gran supermercado:empresa.
-La oficina del inem de tu localidad:sector público.
-La consejera de Educación de tu comunidad:publico.


2.Cual es el supuesto de racionalidad económica de las familias.
¿Crees que siempre se cumple?

Utilizan sus recursos escasos su objetivo es maximizar su propia utilidad o sus beneficios, respectivamente.


3-Explica cual es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

es la producción, sus objetivos son maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.



4.Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

el comercio a veces se beneficia de los compradores aumentando en exceso las ganancias


5-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

Hay diferencias en los ingresos que reciben las personas y en la riqueza que tienen. Para compensar estas diferencias, el Estado utiliza sus presupuestos vienen de los que más ganan, mientras que los gastos se realizan en beneficio de todos, con preferencia para los mas necesitados.
La función social es corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad.



6-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

Porque algunos bienes a veces no son muy beneficiosos y aparte de ser la idea básica la producción también lo es sacar el mayor beneficio de ello.


7-Los parque y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Porque el parque y la biblioteca no es una necesidad básica de las personas mientras que la alimentación y la ropa es una necesidad que hay que cubrir en una medida mayor de manera que las empresas es lo que mas producen para conseguir el beneficio que ellas requieren de estas dos necesidades tan básicas.


8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

Ingresos de la empresa donde trabajan porque están produciendo bienes y realizando servicios.


9- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y que ofrecen y quiénes y que demandan.

El mercado de productos es en el que los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas mientras que el mercado de factores es en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción. Cuando buscando un empleo, ponemos a disposición de las empresas nuestro trabajo. Las empresas nos contratan a cambio de un salario.



10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo”, “circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta esta constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y , por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.



11- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

-Quien es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
En el mercado toman las decisiones las empresas y los consumidores.
En la planificación central las decisiones las toma el Estado.
En la de los sistemas mixtos las toma el Estado y las empresas.

- Quien toma las decisiones económicas
El Estado y las empresas.

-Como se fijan los precios.
Los precios se fijan según la cantidad de esos bienes que se compran.


-Que funciones cumple el Estado.
El Estado regula el mercado.

-Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
España, Francia...



12- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

Porque trabaja de colaborador no cobra porque es un servicio voluntario que realiza porque el quiere.



13-¿Quienes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Producir más o menos ordenadores:una empresa
-Conceder becas :el Estado
- Ir de vacaciones:El propio consumidor.
-Comprar un nuevo coche:El propio consumidor.
-Trabajar más o menos horas:El propio trabajador
-Dar subvenciones a las empresas:El Estado.



14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque es la economía que mezcla los otros dos tipos de economía intentando no cometer los fallos que tienen las otras dos.

15-¿Como cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Trabajando poco y sin luchar
Sin pagar cuotas, no logre reunir con sacrificio y esfuerzo nada.
Lo que hoy no tengo, lo elemental para sentir que por fin no vivo como un ser humano.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.

a)¿En que tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
en el sistema desarrollado, y los valores que subyacen es el de la producción si alimentan al ganado podrán producir carne para luego vender, mientras que si con ese pescado alimentan a los pobres niños del Tercer Mundo no están produciendo nada.

b)¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
la repartición de este bien para poder consumir y a la vez producir.


17-¿A que se refiere A.Smith con su idea de "la mano invisible"? ¿Cómo describe sus funcionamiento?

La mano invisible era una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo. Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio.


18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.


19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En que se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto de Estadística?

El objetivo de las empresas privadas es producir para sacar beneficio de ello y las empresas publicas es dar un servicio a los ciudadanos.

En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos jabones para vender lo mayor cantidad posible y en el instituto de estadística es sacar una estadística que sirva como bien para los ciudadanos.


20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer mas cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar mas impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De donde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Si porque hoy en día es imposible la adquisición de una vivienda por el precio tan elevado que tienen y el sueldo tan mínimo que tienen. Ahorrando dinero que gastan en otras cosas tontamente.


21-Observa esta imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.

En los últimos años las familias españolas están cada día mas endeudadas por compras a plazos, prestamos hipotecarios, etc.¿ Que factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
Las crisis económicas, el sueldo tan mínimo que obtienen, los altos impuestos económicos que tienen que pagar etc...


22-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

-¿Que porcentaje te gastas en cada concepto?es mas de la mitad del ingreso


-¿Los gastos son superiores a los ingresos?si

-¿Consigues ahorrar?no

Mes de octubre

Total de ingresos :50€
Gastos en transporte:10€Salidas y ocio :30€
Libros y música: 0€

Otros conceptos:30€
Total de gastos:70€


23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:

-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
Familia y empresa. Mercado de productos.-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Sector público y familia. Mercado de factores.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
Empresas y familia. Mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
Empresa y familia. Mercado de factores.
-Juan recibe un préstamo del banco.
Empresa y sector público. Mercado de factores.


24-¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.
Ofrece bienes y servicios en el mercado de productos a cambio de un precio y recauda impuestos para ofrecer bienes y servicios. Adquiere bienes y servicios a cambio de un precio y recauda impuestos de la empresas para dar ayudas y subvenciones a estas.


25- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

Liberalismo:
principales aportaciones: el mercado motiva a utilizar los recursos y bienes escasos cuidadosamente. Las personas pueden elegir libremente que producir o consumir.
Vigencia en la actualidad: a partir 1870, coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal, o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.

Planificación central:
principales aportaciones: altos niveles de empleo y necesidades básicas de la población cubiertas. Vigencia en la actualidad: Fracaso del sistema en la mayoría de los países que lo habían implantado.

Keynesianismo:
principales aportaciones: Libertad de acción para consumidores y empresas y el Estado corrige los fallos del mercado.
Vigencia en la actualidad: centran el problema del paro. Para mejorar el empleo es necesario reactivar la economía con la inversión pública.


miércoles, 8 de octubre de 2008

actividades de aplicacion pag 47

1. A partir de las siguientes informaciones, identificaciones, identifica los agentes acónomicos que intervienen y el mercado en el que actúan y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.A)Jose Luis compra el pan diariamente.B)Carmen ha conseguido trabajo de economista.C)La compañia Reparaciones Electricas,S.A arregla una averia en la casa de Juan y pasa factura.D)Muchos estudiantes reciben becas para pagarse sus estudios.E)En epoca de rebajas unos grandes almacenes contratan nuevos dependientes.F)Los ciudadanos pagan sus impuestos a la Hacienda publica.a.Familia y empresa intercambian bien que es el pan y dinerob.Familia y empresa intercambian trabajo por salarioc. Empresa y familia intercambian servicio por dinero.d. Familia y sector publico intercambian transferencias por impuestos.e. Empresa y familia intercambian a traves del mercado de factores trabajo y salariosf. Familia y sector publico intercambian impuestos por bienes y servicios.

jueves, 2 de octubre de 2008

La producción de bienes y servicios (actividades finales)

1- Elabora un cuadro como éste y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Pan
FACTOR TIERRA: trigo.
FACTOR TRABAJO- trabajo manual.
FACTOR CAPITAL -herramientas (horno)
Sillas
FACTOR TIERRA- madera.
FACTOR TRABAJO- maquinaria.
FACTOR CAPITAL- herramientas (pintura)
Pantalones
FACTOR TIERRA-Tela.
FACTOR TRABAJO-intervención humana y maquinaria.
FACTOR CAPITAL- tejedoras
Aceite
FACTOR TIERRA-Olivas
FACTOR TRABAJO- intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas
Carreteras
FACTOR TIERRA-asfalto
FACTOR TRABAJO-intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas para expandir el asfalto
Hospitales
FACTOR TIERRA-materiales para la construcción
FACTOR TRABAJO- intervención humana para la construcción.
FACTOR CAPITAL- herramientas y maquinas para la construcción.
2-¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? En todos los bienes o servicios hace falta algún factor de producción ¿Cuál? Razona tu respuesta.
3-Relaciona en un escrito la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
El factor tierra son los recursos naturales, los cuales algunos no son renovables y si abusamos de ellos se terminarán, y los bienes y servicios que obtenemos gracias a ellos no se podrán fabricar.
4-Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿Crees que esto podría afectar a la productividad de la nación? Si porque los bienes de capital son los que utilizamos para crear otros bienes y servicios ¿Que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes? que ya no se usarían los bienes de capital antiguos.
5- Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. Es porque se divide el trabajo entre varios trabajadores, especializados en la tarea que realizan en la empresa, por lo que las tareas son más divididas entre más personas y se crean más bienes y servicios.
6- ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división técnica del trabajo es un método de organizar la producción, al organizarse mejor la producción se efectúa un progreso económico, al haber interdependencia se realizan mas productos con los que se gana mas dinero, hay mas venta en el mercado y en el comercio.
7-Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a) cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese bien diminuye:positiva
b) se deberian controlar con mayor sevridad las consecuencias sobre elmedio ambiente de los comportamientos empresariales:normativa
c) conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras deberian ser un eterminante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra:normativa
d) un incremento de los factores de roduccioncon los que cuenta un determinado pais hace que aumenten sus posibilidades de produccion:positiva
e) si se invierte mas en investigacion y desarrollo aumentara el progreso tecnologico de un pais:normativa
8-Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El
Coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
Que si ahora invierte mas en producir y no en como producir no tendrá dinero para crecer en un futuro y poder producir mas.
9-¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Porque según como sea de eficiente la producción que realice ese país puede producir mas, no puede ser limitada, porque puede que sea mas de la limitación que tenga expuesta.
Los factores que la determinan son la eficiencia y la producción potencial.
10-Reflexiona sobre tu manera de estudiar ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No lo hago del todo eficiente ya que podría dar más de lo que doy.
Los fallos que tengo es la vagancia a la hora de tener que llevar a cabo algo, ya que realizar algo que no me apetece me cuesta mas.
Tener más eficiencia y mas potencial me permitiría incrementar mi rendimiento
11-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción

a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? No porque el porcentaje de la foto que se encuentra en la parte de arriba

b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la foto de arriba los factores que emplea ese señor son instrumentos y herramientas para realizar su trabajo, trabajo manual y recursos naturales como la madera.
En cambio en la foto de abajo podemos observar que emplean maquinaria, trabajo manual porque se tienen que encargar de las maquinas personas y materias primas.

c) ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá mas productividad? el que mas productividad tendrá será el caso 2

d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? es la división técnica del trabajo.
12-Lee el texto y responde a las cuestiones.
a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?Sucederá que el capital humano bajara, la productividad bajara, porque las personas no son cualificadas
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
13-a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
mayor gasto en educación para que las personas estén cualificadas,mayor gasto en investigación y desarrollo. Todo ello aumentaría la productividad de nuestro país sin ningún problema.

b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
La viñeta interpreta a un hombre que no pega ni clavo y si no espabila , sin eficiencia ni potencialidad no podrá producir una mayor productividad
14-Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a)¿Dónde se concentra el empleo agrario?en Galicia, Extremadura y Murcia.

b)¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?.son Madrid, islas Baleares y Canarias.

c)¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
-Madrid, las islas Baleares y Canarias en el sector agrario son menores al 3% o del 3% al 4,9% como es el caso de las islas canarias sin embargo en el sector servicios estas comunidades son las que mas población activa hay.

-Galicia,Extremadura y Murcia son las comunidades con mas población dedicada a la agricultura, y las que menos poblacion tienen dedicada a los servicios.

d¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A que crees que se debe?en los dos casos con el mismo color según la leyenda del mapa, en la agricultura del 3% al 4,9% y en el de servicios del 60% al 65%. Se debe a la situación en la que se encuentra mi comunidad, ya que la zona donde esta ubicada tiene mucha escasez como para la agricultura y el sector servicios no es que la comunidad de Aragón
15-a)¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?si, porque gracias a las tecnologías se sirve mucho mas rápido y el cliente espera menos

b)¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?si.Se podría medir el tiempo que cuesta realizar cada servicio que efectúa a los clientes.

c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Como?Si porque al no tener que servir tantos camareros, se prescindiría de servicios de alguno de ellos dejando el mínimo de camareros suficientes para el trabajo.
16-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a)¿Cuál es su productividad aparente?la división de un billón entre los 20 millones y el resultado es 2 elevado a 19.

b)Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?.el 10% de un billón y después sumárselo y eso daría 1 elevado a 11. El 2% de 20 millones y sumárselo y el resultado es 20.400.000.

c)¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?se ha producido por una mejora en el capital humano
17- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? dos unidades diarias¿Para qué sirve conocer la productividad?.Sirve para saber cuanta cantidad de productos elaboras en el menor tiempo posible.