miércoles, 27 de mayo de 2009

WEBQUEST

MERCADO DE TRABAJO

POBLACION ACTIVA Y OCUPADA

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan.

La poblacion ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.


PARO FRICCIONAL

Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.


PARO ESTRUCTURAL

Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan


PARO CICLICO

Se produce en épocas de crisis económica, la producción disminuye y hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.

INEM Instituto nacional de empleo

Es el organismo público español, adscrito al ministerio de trabajo, que se encarga de los programas de ocupación, oficinas de colocación, estadística de paro registrado, etc.

En Aragón disponemos del INAEM


TASA DE ACTIVIDAD DE DESEMPLEO

Es la proporción o porcentaje de personas paradas con respecto a la población activa. Se halla dividiendo la población parada entre la población activa.

TP = ( PP / PA ) x 100


PROBLEMA PROPUESTOS:

1- Calcula la tasa de actividad de un país imaginario cuya población activa es de 3500000 habitantes y la población total de 5000000.

TA = ( 3500000 / 5000000 ) x 100 = 70%


2- Calcula la tasa de desempleo de una región imaginaria siendo el número de desempleados registrados 3000000 y la población activa de 1500000.

TP = ( 3000000 / 1500000 ) x 100 = 200 %


MERCADO LABORAL

Se denomina usualmente mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la ecesidad de garantizar la misma.