miércoles, 21 de enero de 2009

MODELOS DE MERCADO(actividades tema 6)

1) Compara los distintos tipos de mercado :
Competencia perfecta: pequeñas empresas,producto homogéneo,pocas barreras de entrada y salida, el vendedor debe aceptar el precio de mercado.
Competencia monopolística: muchas empresas, producto diferenciado,pocas barreras de entrada y salida y el productor tiene cierto poder para fijar el precio.
Oligopolio: pocas empresas, grandes barreras de entrada , las decisiones que toma un oferente influye decisivamente en lo que hacen las otras.
Monopolio:Pocas empresas, grandes barreras, controlo toda o casi toda la oferta de un producto y el precio es mayor que si hubiera competencia.


2) Clasifica los tipos de mercado según el poder que tengan las empresas para fijar los precios , comentando sus efectos.
La empresa no puede influir en el pecio: competencia perfecta
Tiene poder para fijar el precio: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.


3)a) ¿ En qué tipos de países son oferentes los países pobres? Competencia perfecta
b) El precio se va adaptando al mismo que el de los competidores.
c) No .Que los países pobres venden mayores cantidades pero sus beneficios obtenidos por las ventas no aumenta.


4)¿ Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?Porque quieren influir sobre los precios.


5) Explica como se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otra que tenga una participación importante, pero no sea líder.La empresa que no el líder reaccionará a partir de como fije los precios la líder. Si la líder baja los precios la 2ª también lo hará.


6) ¿Qué es un oligopolio colusivo? cuando los oferentes se ponen de acuerdo para fijar precios
¿Por qué lo prohibe la legislación legal de defensa de la competencia?
Porque los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que resulta en claro detrimento de los consumidores.


7) Explica a qué mercado ilustra justificando la respuesta.A un monopolio. El único productor se encarga de toda la demanda del mercado


8) Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, el problema es mantenerlo"
Los oferentes se pondrían de acuerdo para fijar los precios y repartirse el mercado, así no habría disputas. Lo difícil es acordar los precio y mantenerlos tal y como se acordó a un largo plazo.


9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.La empresa controla la totalidad de los recursos para producir un bien.
-Control tecnológico.
-Monopolio legal.
-Monopolios naturales
Ejemplos: El agua, o la recogida de basura.
Explica que es un monopolio natural a partir de ejemplos.Es una empresa que realice el servicio por ejemplo de los suministros de agua, electricidad, etc


10)¿Por que motivo estan los monopolios prohibidos por la legislacion de defensa de la competencia?¿Cuales sin las excepciones que existen a esta regla?Porque podrian poner unos precios muy altos y perjudicar a los consumidores.Luz, agua, petroleo, minerales.


11)Características de un monopolio natural.Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, el coste por unidad será mas bajo que si hay dos empresas que han tenido que consumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población . Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales



12) a) ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el servicio del cable de fibra? No. Así en todo el territorio es una única empresa la que controla el servicio, buscando la calidad y precio.
b- los suministros de electricidad, agua, recogida de basuras etc.


13)Razona tu respuesta y aporta ejemplos. La publicidad puede suponer una barrera que impida la entrada a nuevas empresas.La publicidad nos intenta convencer para que compremos un producto. Las nuevas empresas no pueden competir con eso porque aun no se les conoce.


14) ¿ Crees que una empresa como Microsoft el monopolipo es beneficioso para los consumidores, o piensas que sería mejor más competencia?Creo que en parte es bueno, porque es el mejor, pero tambien impide que otras compañias se abran paso en el mercado.


15) De los siguientes sectores indica cuáles de ellos se está limitando su competencia.Tiendas de ropa, compañias telefonicas y los bancos


16) Supón que una empresa de telefonía móvil rebajase un 15 % sus tarifas:
a) ¿Cual crees que sería el motivo? Conseguir mas clientes
b)¿Cuál sería la reacción de los competidores? yo pienso que si viesen que sus clientes se fueran a la barata, también tendrían que bajar los precios.
c) Consecuencias sobre el mercado. Que el precio seria más bajo.


17) Observa las fotos y di a qué modelo de mercado se aproximan.
1ªCompetencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado , existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
2 Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.
3 Competencia perfecta. producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.


18) ¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho? Competencia perfecta. Hay muchas empresas pequeñas con libertad de entrada y salida¿ Qué precios podría fijar? Primero pondra las patatas baratas y despues ira subiendo los precios.Cuál crees que será la reacción del resto de productores de patatas? Bajar más los precios.

No hay comentarios: