domingo, 19 de octubre de 2008

Agentes y sistemas economicos (tema 3)

1.Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:

-El instituto o colegio en el que estudias:sector público.
-Un concesionario de coches:empresas.
-El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad:Sector público.
-Carlos, estudiante de medicina:economía doméstica o familiar.
-Correos:Sector público.
-Un gran supermercado:empresa.
-La oficina del inem de tu localidad:sector público.
-La consejera de Educación de tu comunidad:publico.


2.Cual es el supuesto de racionalidad económica de las familias.
¿Crees que siempre se cumple?

Utilizan sus recursos escasos su objetivo es maximizar su propia utilidad o sus beneficios, respectivamente.


3-Explica cual es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

es la producción, sus objetivos son maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.



4.Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

el comercio a veces se beneficia de los compradores aumentando en exceso las ganancias


5-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

Hay diferencias en los ingresos que reciben las personas y en la riqueza que tienen. Para compensar estas diferencias, el Estado utiliza sus presupuestos vienen de los que más ganan, mientras que los gastos se realizan en beneficio de todos, con preferencia para los mas necesitados.
La función social es corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad.



6-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

Porque algunos bienes a veces no son muy beneficiosos y aparte de ser la idea básica la producción también lo es sacar el mayor beneficio de ello.


7-Los parque y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Porque el parque y la biblioteca no es una necesidad básica de las personas mientras que la alimentación y la ropa es una necesidad que hay que cubrir en una medida mayor de manera que las empresas es lo que mas producen para conseguir el beneficio que ellas requieren de estas dos necesidades tan básicas.


8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

Ingresos de la empresa donde trabajan porque están produciendo bienes y realizando servicios.


9- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y que ofrecen y quiénes y que demandan.

El mercado de productos es en el que los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas mientras que el mercado de factores es en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción. Cuando buscando un empleo, ponemos a disposición de las empresas nuestro trabajo. Las empresas nos contratan a cambio de un salario.



10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo”, “circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta esta constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y , por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.



11- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

-Quien es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
En el mercado toman las decisiones las empresas y los consumidores.
En la planificación central las decisiones las toma el Estado.
En la de los sistemas mixtos las toma el Estado y las empresas.

- Quien toma las decisiones económicas
El Estado y las empresas.

-Como se fijan los precios.
Los precios se fijan según la cantidad de esos bienes que se compran.


-Que funciones cumple el Estado.
El Estado regula el mercado.

-Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
España, Francia...



12- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

Porque trabaja de colaborador no cobra porque es un servicio voluntario que realiza porque el quiere.



13-¿Quienes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Producir más o menos ordenadores:una empresa
-Conceder becas :el Estado
- Ir de vacaciones:El propio consumidor.
-Comprar un nuevo coche:El propio consumidor.
-Trabajar más o menos horas:El propio trabajador
-Dar subvenciones a las empresas:El Estado.



14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque es la economía que mezcla los otros dos tipos de economía intentando no cometer los fallos que tienen las otras dos.

15-¿Como cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Trabajando poco y sin luchar
Sin pagar cuotas, no logre reunir con sacrificio y esfuerzo nada.
Lo que hoy no tengo, lo elemental para sentir que por fin no vivo como un ser humano.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.

a)¿En que tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
en el sistema desarrollado, y los valores que subyacen es el de la producción si alimentan al ganado podrán producir carne para luego vender, mientras que si con ese pescado alimentan a los pobres niños del Tercer Mundo no están produciendo nada.

b)¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
la repartición de este bien para poder consumir y a la vez producir.


17-¿A que se refiere A.Smith con su idea de "la mano invisible"? ¿Cómo describe sus funcionamiento?

La mano invisible era una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo. Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio.


18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.


19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En que se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto de Estadística?

El objetivo de las empresas privadas es producir para sacar beneficio de ello y las empresas publicas es dar un servicio a los ciudadanos.

En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos jabones para vender lo mayor cantidad posible y en el instituto de estadística es sacar una estadística que sirva como bien para los ciudadanos.


20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer mas cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar mas impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De donde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Si porque hoy en día es imposible la adquisición de una vivienda por el precio tan elevado que tienen y el sueldo tan mínimo que tienen. Ahorrando dinero que gastan en otras cosas tontamente.


21-Observa esta imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.

En los últimos años las familias españolas están cada día mas endeudadas por compras a plazos, prestamos hipotecarios, etc.¿ Que factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
Las crisis económicas, el sueldo tan mínimo que obtienen, los altos impuestos económicos que tienen que pagar etc...


22-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

-¿Que porcentaje te gastas en cada concepto?es mas de la mitad del ingreso


-¿Los gastos son superiores a los ingresos?si

-¿Consigues ahorrar?no

Mes de octubre

Total de ingresos :50€
Gastos en transporte:10€Salidas y ocio :30€
Libros y música: 0€

Otros conceptos:30€
Total de gastos:70€


23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:

-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
Familia y empresa. Mercado de productos.-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Sector público y familia. Mercado de factores.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
Empresas y familia. Mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
Empresa y familia. Mercado de factores.
-Juan recibe un préstamo del banco.
Empresa y sector público. Mercado de factores.


24-¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.
Ofrece bienes y servicios en el mercado de productos a cambio de un precio y recauda impuestos para ofrecer bienes y servicios. Adquiere bienes y servicios a cambio de un precio y recauda impuestos de la empresas para dar ayudas y subvenciones a estas.


25- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

Liberalismo:
principales aportaciones: el mercado motiva a utilizar los recursos y bienes escasos cuidadosamente. Las personas pueden elegir libremente que producir o consumir.
Vigencia en la actualidad: a partir 1870, coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal, o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.

Planificación central:
principales aportaciones: altos niveles de empleo y necesidades básicas de la población cubiertas. Vigencia en la actualidad: Fracaso del sistema en la mayoría de los países que lo habían implantado.

Keynesianismo:
principales aportaciones: Libertad de acción para consumidores y empresas y el Estado corrige los fallos del mercado.
Vigencia en la actualidad: centran el problema del paro. Para mejorar el empleo es necesario reactivar la economía con la inversión pública.


No hay comentarios: