jueves, 2 de octubre de 2008

La producción de bienes y servicios (actividades finales)

1- Elabora un cuadro como éste y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Pan
FACTOR TIERRA: trigo.
FACTOR TRABAJO- trabajo manual.
FACTOR CAPITAL -herramientas (horno)
Sillas
FACTOR TIERRA- madera.
FACTOR TRABAJO- maquinaria.
FACTOR CAPITAL- herramientas (pintura)
Pantalones
FACTOR TIERRA-Tela.
FACTOR TRABAJO-intervención humana y maquinaria.
FACTOR CAPITAL- tejedoras
Aceite
FACTOR TIERRA-Olivas
FACTOR TRABAJO- intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas
Carreteras
FACTOR TIERRA-asfalto
FACTOR TRABAJO-intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas para expandir el asfalto
Hospitales
FACTOR TIERRA-materiales para la construcción
FACTOR TRABAJO- intervención humana para la construcción.
FACTOR CAPITAL- herramientas y maquinas para la construcción.
2-¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? En todos los bienes o servicios hace falta algún factor de producción ¿Cuál? Razona tu respuesta.
3-Relaciona en un escrito la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
El factor tierra son los recursos naturales, los cuales algunos no son renovables y si abusamos de ellos se terminarán, y los bienes y servicios que obtenemos gracias a ellos no se podrán fabricar.
4-Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿Crees que esto podría afectar a la productividad de la nación? Si porque los bienes de capital son los que utilizamos para crear otros bienes y servicios ¿Que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes? que ya no se usarían los bienes de capital antiguos.
5- Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. Es porque se divide el trabajo entre varios trabajadores, especializados en la tarea que realizan en la empresa, por lo que las tareas son más divididas entre más personas y se crean más bienes y servicios.
6- ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división técnica del trabajo es un método de organizar la producción, al organizarse mejor la producción se efectúa un progreso económico, al haber interdependencia se realizan mas productos con los que se gana mas dinero, hay mas venta en el mercado y en el comercio.
7-Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a) cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese bien diminuye:positiva
b) se deberian controlar con mayor sevridad las consecuencias sobre elmedio ambiente de los comportamientos empresariales:normativa
c) conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras deberian ser un eterminante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra:normativa
d) un incremento de los factores de roduccioncon los que cuenta un determinado pais hace que aumenten sus posibilidades de produccion:positiva
e) si se invierte mas en investigacion y desarrollo aumentara el progreso tecnologico de un pais:normativa
8-Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El
Coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
Que si ahora invierte mas en producir y no en como producir no tendrá dinero para crecer en un futuro y poder producir mas.
9-¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Porque según como sea de eficiente la producción que realice ese país puede producir mas, no puede ser limitada, porque puede que sea mas de la limitación que tenga expuesta.
Los factores que la determinan son la eficiencia y la producción potencial.
10-Reflexiona sobre tu manera de estudiar ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No lo hago del todo eficiente ya que podría dar más de lo que doy.
Los fallos que tengo es la vagancia a la hora de tener que llevar a cabo algo, ya que realizar algo que no me apetece me cuesta mas.
Tener más eficiencia y mas potencial me permitiría incrementar mi rendimiento
11-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción

a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? No porque el porcentaje de la foto que se encuentra en la parte de arriba

b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la foto de arriba los factores que emplea ese señor son instrumentos y herramientas para realizar su trabajo, trabajo manual y recursos naturales como la madera.
En cambio en la foto de abajo podemos observar que emplean maquinaria, trabajo manual porque se tienen que encargar de las maquinas personas y materias primas.

c) ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá mas productividad? el que mas productividad tendrá será el caso 2

d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? es la división técnica del trabajo.
12-Lee el texto y responde a las cuestiones.
a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?Sucederá que el capital humano bajara, la productividad bajara, porque las personas no son cualificadas
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
13-a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
mayor gasto en educación para que las personas estén cualificadas,mayor gasto en investigación y desarrollo. Todo ello aumentaría la productividad de nuestro país sin ningún problema.

b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
La viñeta interpreta a un hombre que no pega ni clavo y si no espabila , sin eficiencia ni potencialidad no podrá producir una mayor productividad
14-Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a)¿Dónde se concentra el empleo agrario?en Galicia, Extremadura y Murcia.

b)¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?.son Madrid, islas Baleares y Canarias.

c)¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
-Madrid, las islas Baleares y Canarias en el sector agrario son menores al 3% o del 3% al 4,9% como es el caso de las islas canarias sin embargo en el sector servicios estas comunidades son las que mas población activa hay.

-Galicia,Extremadura y Murcia son las comunidades con mas población dedicada a la agricultura, y las que menos poblacion tienen dedicada a los servicios.

d¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A que crees que se debe?en los dos casos con el mismo color según la leyenda del mapa, en la agricultura del 3% al 4,9% y en el de servicios del 60% al 65%. Se debe a la situación en la que se encuentra mi comunidad, ya que la zona donde esta ubicada tiene mucha escasez como para la agricultura y el sector servicios no es que la comunidad de Aragón
15-a)¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?si, porque gracias a las tecnologías se sirve mucho mas rápido y el cliente espera menos

b)¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?si.Se podría medir el tiempo que cuesta realizar cada servicio que efectúa a los clientes.

c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Como?Si porque al no tener que servir tantos camareros, se prescindiría de servicios de alguno de ellos dejando el mínimo de camareros suficientes para el trabajo.
16-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a)¿Cuál es su productividad aparente?la división de un billón entre los 20 millones y el resultado es 2 elevado a 19.

b)Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?.el 10% de un billón y después sumárselo y eso daría 1 elevado a 11. El 2% de 20 millones y sumárselo y el resultado es 20.400.000.

c)¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?se ha producido por una mejora en el capital humano
17- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? dos unidades diarias¿Para qué sirve conocer la productividad?.Sirve para saber cuanta cantidad de productos elaboras en el menor tiempo posible.